Canadá, El gigante amable

canada

Un tipico paisaje de British Columbia

Antes de comenzar me gustaría aclarar, que nuestra experiencia en Canadá se limita a un área bastante acotada que es donde vivimos y por donde viajamos, British Columbia y Yukon, principalmente. Esto no es ni la mitad del país, pero mal que mal fue casi un año y medio por estas tierras.

En segundo lugar, me gustaría introducir un poco cómo fue nuestro estilo de vida, para que se puedan hacer una idea de que es lo que nos permite decir tan patudamente que tuvimos una buena o real experiencia canadiense, para los que no han leído el blog, que cuenta en detalle estas vivencias.

Nuestra primera bofetada a la realidad canadiense fue en la hermosa  y superpoblada colonia asiática de Vancouver. Como toda gran ciudad, Vancouver posee buenas y malas cosas, que a medida que conozco más grandes ciudades, se parecen mucho unas con otras.

Una vez que escapamos de este caos, llegamos a Whistler, uno de los lugares más turísticos de BC, por ende super caro y super taquilla. En verano es el parque de descenso de bicis más popular de Canadá y en Invierno el centro de Ski top de Norteamérica. Whistler es hermoso y toda el área que lo rodea, Garibaldi Provincial Park, Pemberton y el imponente Mount Currie.

Paseando por Garibaldi NP

Paseando por Garibaldi NP

Terminado el verano trabajamos aislados en la montaña en un hermoso lugar cerca de Whistler llamado Callaghan Valley. Motos de nieve, apalear mucha nieve, cortar madera y más cerveza, fueron la tónica del invierno.

Después de nuestra temporada de trabajo, comenzamos nuestro esperado viaje: cruzamos BC y Yukon para llegar hasta Alaska y volvimos. Conocimos chilenos residiendo, muchos canadienses y fuimos víctimas  de la gran hospitalidad de brindan estas tierras, disfrutamos la comida de caza que nos regalaban, como ciervo, alce, búfalo, caribú, y salmones, los probamos todos…

Conocimos todo tipo de gente, profesionales, rednecks del norte (algo así como un huaso canadiense), inmigrantes, visitantes, chilenos, latinos, y de todo el mundo. Comimos y preparamos todo tipo de platos chilenos, versión canadiense como  pastel de choclo y pullmay. Parrillamos de lo lindo y tomamos mucha cerveza que la mayoría de las veces corría por parte de la casa y no nuestra… nos sentimos un poco mal, pero yo hubiese hecho lo mismo…

Viajar por estas tierras puede ser bastante costoso… Sin embargo tiene varias bondades al momento de recorrerlo en una camper.

Por ejemplo, es muy fácil encontrar alojamiento. En BC los “Recreational Sites”, son lugares donde puedes alojar gratis y extrañamente están en lugares maravillosos, con mesas y un anillo para el fuego y tu vecino bastante alejado… Encontramos en estos sitios, a nuestro parecer, un lugar mil veces mejor que los lugares pagados para casas rodantes…que extrañamente son uno al lado del otro y con precios que van desde los 40 a los 70 dólares por sitio y más, lo que básicamente, es debido al hecho de estar “conectado” a electricidad y alcantarillado, cosa que los locales aman.

Si no tienes la suerte de encontrar un recreational site en tu camino, puedes optar por un lugar pagado en un parque provincial o nacional, estos van desde 12 a 20 dólares la noche. En Yukon además incluye toda la madera que puedas quemar durante tu estadía, o en nuestro caso, toda la que puedas llevar contigo!

Acampando "por ahí" en BC.

Acampando “por ahí” en BC.

Y si no deseas pagar, pues siempre tienes las opciones de Walmart en las ciudades más grandes o simplemente cualquier lugar al lado de la carretera que no diga que está prohibido acampar.

Los Rest Area , o área de descanso, es otra opción. La mayoría de estos sitios tienen basureros y baños y están en toda la carretera. La mayoría de estos dicen que está prohibido pasar la noche, pero la ley de manejo canadiense dice que si estas cansado, debes parar y descansar en los rest area, así es que quien los entiende!!!

Para saber y planificar tu paso por la costa Oeste canadiense, la mejor guía que encontramos con todo los detalles kilómetro a kilómetro es la “Milepost Guide”. Muy recomendado, en especial si desean hacer la sección de la Alaska Highway.

De los lugares que vistamos nuestros favoritos fueron

  1. Dempster Highway: Nuestra carretera favorita. Recorre desde Dawson City hasta Inuvik, 750 kms. de tierra y barro pasando el Círculo Ártico, atravesando hasta los territorios del noroeste. Sólo una bomba de combustible en todo el camino, auroras boreales extremas, naturaleza en su máxima expresión. Nosotros solo hicimos 500 kms pasando la línea de Yukon y los territorios del noroeste, ya que el ferry a Inuvik no estaba funcionando.
    En esta carretera nos dio gusto contar con el sistema de fijación de Torklift International, ya que a pesar de ser caminos con hoyos y meternos por algunas zonas bastante empinadas, la camper ni se movió de su lugar!
La Dempster highway, lo mejor del Yukon.

La Dempster highway, lo mejor del Yukon.

  1. Garibaldi Provincial Park: Este maravilloso parque ubicado entre Squamish y Whistler es todo lo que uno puede esperar de Canadá en una postal: lagos color calipso, muchos bosques, glaciares y vistas increíbles. Muchas caminatas en el área y excelente información detallada del parque y sus alrededores.

    Camino a Black Tusk en Garibaldi NP.

    Camino a Black Tusk en Garibaldi NP.

  2. Pemberton: Nuestro hogar por casi 1 año. Es un maravilloso pueblito con una increíble vista de Mount Currie. Un lugar tranquilo donde la papa es patrimonio agrícola  y donde tuvimos una excelente experiencia con los locales. Muchos lugares que vale la pena visitar cerca de  Pemberton como Mosquito Lake y las maravillosas termas de Sloquet.

    Piscola tirando pinta frente a Mount Currie

    Piscola tirando pinta frente a Mount Currie

  3. Muncho Lake: Gigante y  turquesa y si no te gusta el clima, espera 15 minutos. Bordeando la Alaska Highway  después de Fort Nelson está este maravilloso lago, una parada obligatoria para descansar  los músculos de manejo, un chapuzón al lago y seguir la ruta.

    Llegando a Muncho Lake, foto obligada.

    Llegando a Muncho Lake, foto obligada.

  1. Liard Hot Springs: Cerca de Watson Lake.  Estas termas maravillosamente construidas, llegan a una temperatura cercana a los 60°C en la piscina más caliente. Prohibido beber alcohol, pero si pones tu cerveza en un mug de café, nadie dice nada. Nos tocó un poco de lluvia lo que hizo la experiencia aún más increíble .Conocimos, además, un grupo de canadienses que trabajaban en el Lodge del frente que nos invitaron cervezas en envase de café, por supuesto y nos donaron aceite para el viaje.

    Descansa tu cuerpo con agua a 60 grados celsius en Liard Hor springs

    Descansa tu cuerpo con agua a 60 grados celsius en Liard Hor springs

  2. Kluane National Park: Tierra de osos y hermosas caminatas. Un maravilloso lugar con poca gente, ideal para quienes que le gusta acampar en medio de la nada y sentir la potencia de la naturaleza. El centro de visitantes más increíble que hemos visto (Haines Junction), en contraste a la calidad de los senderos y la señalética de caminos.

    Acampando en tierra de osos.

    Acampando en tierra de osos.

  3. Cougar Mountain. A solo  10 kms de Whistler hacia el norte se encuentra esta hermosa área. Operada por The Adventure Group, uno de nuestros auspiciadores, fue nuestro lugar de trabajo invierno y verano, lo que nos permitió conocerlo a cabalidad y por ende decir con conocimiento que es un maravilloso lugar para realizar actividades cerca de Whistler.

    Paseos en motos por cougar mountain.

    Paseos en motos por cougar mountain.

  4. Callaghan Valley. Otro hermoso lugar a 30 kms al sur de Whistler. En medio de imponentes montañas y en la más absoluta soledad. Este Lodge posee todo lo necesario para vivir cómodamente  en medio de la nada.
Viviendo en mitad de la nada

Viviendo en mitad de la nada

El veredicto final

Así es que después de todo este andar, aquí van nuestras conclusiones.

1. Los canadienses. son personas maravillosamente buenas y hospitalarias. Inteligentes, cultos y educados. Políticamente correctos, en demasía. Y piden perdón por todo. Es un pueblo que ha tenido que llevar a sus espaldas el peso de ser tan buenos, y como toda buena persona en este mundo, de ser abusados por esto. A mi parecer esto ha llevado a un aburrimiento sobre ciertos temas, principalmente migratorios, pero al ser tan correctos como que no exponen estos temas, se los guardan o los conversan entre ellos.
Un canadiense jamás te va a saludar de beso o abrazo, pero nos despedimos de todos de esta forma.
Es gente que no te da todo al principio, pero sí una vez que te conoce un poco más.
Son orgullosos de lo que han construido como país, así como también lo celan y cuidan. Y como todo ser humano, quieren más y mejor.
Trabajan poco y ganan harto… básicamente valoran mucho lo que hacen.

El canadiense se caracteriza por su tranquilidad y calma ante todo

El canadiense se caracteriza por su tranquilidad y calma ante todo. Aqui lo vemos en un estado de euforia en su dia nacional.

2. Naturaleza y turismo: Canadá es hermoso, tiene paisajes impresionantes y majestuosos. Es un país enorme y se siente cuando lo cruzas de norte a sur… hay  tramos que no hay nada ni nadie más que una montaña gigante o un lago que puedes manejar por kilómetros.
Nuestro viaje lo hizo poco variado, carece de zonas desérticas, tropicales o selvas. Es bosque, montaña, lago, pero en su máxima expresión.
Hay bastante vida salvaje, pero nos hubiese gustado ver un poco más, vimos osos, alces, ciervos, caribús, renos, cabras, zorros, águilas y muchas aves en general. El cuervo fue nuestro seguidor más cercano.
El turismo está muy desarrollado.  Cada parque, recinto o zona protegida o turística esta exquisitamente construida, delimitada, regulada, limpia y ordenada. En general es de muy buen nivel y las zonas de parques nacionales, parque provincial, bosque nacional, etc,  son gigantes.
Los centros de información turística son completísimos, con mucha información, mapas, internet y excelente personal. Fueron nuestra parada obligatoria al llegar a cada lugar.

Las hermosas auroras boreales en el norte.

Las hermosas e impactantes auroras boreales en el norte.

3. Identidad cultural. Este es el punto más bajo de todos. En verdad  me cuesta pensar que es lo que define culturalmente a Canadá como tal. No hay bailes, música, comidas u otros elementos típicos que sean lo suficientemente fuertes como para identificarlos como país, lo que lo vuelve un poco tibio.
Me faltó este ingrediente cultural, me faltó esa comida típica. Y mas allá de sentarse con una cerveza a ver el juego de Hockey, estoy hablando de algo que simplemente se percibe en el aire y que aquí nunca percibí y extrañé.
Falta pasado, falta historia, falta esa chispa que posee cada país, esa especia o aroma que lo hace característico y único…bueno quizás es eso y solo eso… y a  mi me sabe a poco…

Quien corta mas rapido ese tronquito.

Juegos tipicos.  A ver quien corta mas rapido ese tronquito.

4. Leyes, Policía , drogas y alcohol. En general está muy regulado y con altos impuestos. La gente no anda haciendo muchas tonteras ya que las multas son altísimas y como la policía no tiene nada mejor que hacer, ya que hay poco crimen, de seguro te van a caer.
El alcohol posee un impuesto alto pero tiene incentivos para el reciclaje de vidrios y latas que es genial. Los canadienses son cerveceros y además toman vino, pero de tragos fuertes, muy poco, una cosa llamada “Fireball”, horrible y Royal Crown, un whisky canadiense, que está bueno.
Sobre las drogas, mientras más al norte, más se consumen y más duras. Los inviernos son tan crudos que dejan poco espacio para la creatividad y mucho para parrandear duro (textual). La marihuana es la más consumida, incluso el día nacional de Canadá se vende y fuma legal en algunas partes del centro de Vancouver.

Cannabis dia, el dia de Canada. Lleve de lo bueno casero

Lleve de lo bueno casero. Este dia todo se puede.

5. Las primeras naciones. Los nativos de esta zona sufren de un mal que acoge a muchas comunidades del mundo que han debido enfrentar una colonización agresiva y que los ha dejado al borde  de la extinción cultural.

Después de muchos años, el gobierno ha tratado de remediar  el daño ocasionado a la gente que originalmente vivía en estas tierras, otorgándole privilegios que están por sobre el ciudadano canadiense común. Básicamente estos privilegios es darles todo sin necesidad de trabajar por ello. Como un niño consentido han caído en el alcoholismo y la pereza, ya que muchos no trabajan y solo cobran el cheque que siempre llega a fin de mes.

Una vez leí que para anular una persona, debes darle todo y esto es exactamente lo que pasa acá. Les dieron todo, para “compensar” la masacre cultural y ahora deben enfrentar una comunidad que no quiere hacer nada y que difícilmente podrá salir del hoyo en que está. Una pena.

Las primeras naciones canadienses. Foto de google.

Las primeras naciones. Foto de google.

El tema aceite y reciclaje

Conseguir aceite para nuestra súper camioneta, fue bastante fácil. Pasamos por todo tipo de calidades, y como estábamos aprendiendo este cuento, cometimos muchos errores. Sin embargo esos nos ayudó a identificar y seleccionar el aceite de mejor manera, y a veces decir que no.

En Canadá la mayoría de los restaurantes deben pagar para deshacerse del  aceite, por lo que estaban muy felices que un par de chilenos se lo llevaran para hacer combustible.

La mejor anécdota fue la que vivimos en Teslin donde tuvimos que pedir aceite por primera vez. Un chef sacado de película, con los mocos colgando literalmente y con 3 dientes, nos entregó 2 baldes de 15 litros cada uno. Felices lo recibimos y hasta nos abrazamos, ya que era nuestro primer aceite. Cuál sería nuestra sorpresa al abrir el primer balde y ver que el “aceite” tenia consistencia, olor y textura de un vómito, pedazos de longaniza y tocino flotando… en fin, asqueroso! Hasta el día de hoy no hemos encontrado aceite tan malo como el de Teslin, pero la experiencia de no revisar  lo que nos daban, nunca más la repetimos.

Rellenando aceite en medio de la nada.

Rellenando aceite en medio de la nada.

Como ven Canadá es un excelente lugar para trabajar, vivir y visitar. La gentileza de los canadienses, la grandeza de la naturaleza y las auroras boreales son los puntos fuertes de este país.  Nuevamente recalcar que es caro, pero a fin de cuentas, vale la pena vivirlo.

Anuncios

13 Respuestas a “Canadá, El gigante amable

  1. Pingback: Llegamos a Gringolandia! | upa chalupa·

  2. Muy bueno, muy bien redactado, entretenido, preciso en muchos aspectos, pero Canadá es mucho más que BC y Yukon. De hecho la historia, los bailes, las costumbres, las comidas típicas e incluso la chispa está en la costa Este, desde Newfounland a Ontario pasando por PEI, Nova Scotia y sobretodo Quebec. Un abrazo 🙂

    • Hola HUgo.
      Es bueno saber que hay una Canada mas potente en otros lados, ojala algun dia podamos recorrerla y sentir estos aspectos culturales que marcan cuando uno esta viajando.
      EN una segunda reflexion he estado pensando sobre el tema de la cultura de la caza y del frio en el Yukon, que es bastante particular, quizas me falto un poco mencionar eso, pero bueno, siempre se quedan cosas en el tintero.
      Un abrazo

  3. Disfrute y viaje con tu relato! Ya me quedan pocos dias por aca extranare este bello pais donde todo funciona jajaja Saludos desde Vancouver

  4. disfruté intensamante del resumen, se me hizo gusto a poco 🙂 lo que más disfruté fue saber que estaban llenos de buenas personas y que la balanza final fue buena. abrazos a ambos, los quiere Caro, Ami y Alfonsina.

  5. Al leer este blog me dio la impresión que Canadá es muy parecido a NZ, sin identidad propia, con aborígenes que se aprovechan de la ayuda del gobierno, muy amables y con el turismo muy desarrollado … Que país les gustó más?

    • Hola Pancha!
      Si, son muy parecidos. NZ es mas pequegno por ende mucho mas facil recorrerlo, ademas es mas barato.
      Personalmente no creo que el tema aborigen sea un “aprovechamiento” pero es un tema largo par discutir, como sea es un problema al fin y al cabo.
      Dificil pregunta, ya que ambos se parecen mucho y poseen highlight similares, naturaleza increible y gente buena, yo diria NZ.
      Vic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s