¿Cómo postular a la International Experience Canada (Working Holiday Canada)?
El proceso de postulación a la IEC – Working Holiday Visa 2016 se encuentra cerrado y la postulación para el 2017 se abrirá a mediados de Octubre de 2016, según indica el sitio web oficial de inmigración a Canadá.
Actualizamos esta página el 1 de Diciembre del 2015, para tener la última información (sacada de la página de la Embajada de Canadá en Chile) ya que nosotros postulamos por formularios impresos el año 2012.
Quisimos crear esta página como una guía para todos los que quieran postular o estén empezando el proceso de postulación a la International Experience Canada (Categoría Trabajo en vacaciones, Working Holiday).
¿Cuántos cupos hay disponibles para la Working Holiday Visa en Canadá 2016?
Los años 2013 y 2014 se habilitaron 725 cupos. El proceso de postulación 2015, para ciudadanos chilenos, abrió el día 28 de abril de 2015, y los 725 cupos se coparon en 1 hora y 23 minutos.
Pero no te preocupes! El nuevo sistema de postulación a la Working Holiday Canada 2016 consiste en comenzar el proceso de postulación desde ahora ya y una vez que evalúen tus documentos, te avisarán para que continúes en el proceso o no…
En esta página puedes ver cuántos cupos hay disponibles a la fecha y cuántas invitaciones se han enviado >>
Este es el esquema de postulación a la International Experience Canada 2016 en inglés, el que tradujimos más abajo a español, paso a paso:
PASO 1: Por dónde partimos?
Primero que nada, agradecernos el tiempo que nos tomó traducir esta guía, entrando a nuestra página de Facebook y regalándonos un Like 😉 jejeje. Luego, hay que cumplir con los requisitos que se exigen para postular:
- Ser chileno/chilena
- Tener entre 18 y 35 años al momento de llenar la aplicación.
- Contar con el equivalente a $2,500 dólares canadienses para cubrir tus necesidades al principio de tu estadía
- Tener en cuenta que debes contratar un Seguro Médico para el tiempo de tu estadía en Canadá, el que podría ser solicitado al momento de ingresar al país. Nosotros recomendamos a ojos cerrados Travel Ace Assistance ya que pagas una sola vez en Chile y el resto del viaje si te ocurre algo, no tienes que desembolsar absolutamente nada! (Contacto: Valentina Contreras – valentina.contreras@travel-ace.com)
- Tener, antes de la llegada a Canadá, un ticket aéreo de ida y vuelta o si es sólo de ida, demostrar fondos para poder comprar un pasaje aéreo de retorno.
- Pagar la tarifa de participación en el programa equivalente a $150 dólares y la tarifa del Work Permit equivalente a CAD$100 (Más abajo explicamos cuándo debes pagar)
- No haber participado antes en el programa Experiencia Internacional Canada en ninguna categoría

Trabajando como guías en moto de 4 ruedas en el verano 2012, Whistler, BC.
PASO 2: IEC elegibility criteria / Criterios de selección
- Completar el cuestionario “Come to Canada” y recibe tu código de referencia personal.
(http://www.cic.gc.ca/ctc-vac/cometocanada.asp) - Usa tu código de referencia personal para crear tu cuenta MyCIC (http://www.cic.gc.ca/english/e-services/mycic.asp)
- Completa todos los campos en el formulario de perfil IEC
PASO 3: Profile submission to IEC Pool / Envío de perfil
- Envía tu perfil y elige la categoría IEC a la que quieras postular.
- Recibirás un mensaje con un código en tu cuenta MyCIC, confirmando que ya estás dentro de los candidatos del Pool.
- Si recibes una invitación para postular vía MyCIC, tendrás 10 días para comenzar tu postulación o para no aceptar la invitación. Si aceptas, debes clickear el botón “Start Application”en tu cuenta MyCIC para comenzar el proceso de postulación para un Permiso de Trabajo.
NOTA IMPORTANTE: Nuestro amigo Daniel Supertramp Cirano Briones, hizo un par de aclaraciones buenísimas en el grupo de Facebook donde expone lo siguiente:
1) Veo a muchos que andan perdidos en su Postulación y es natural al enfrentar un nuevo e inesperado proceso, pero No se confundan con el archivo que les llego a su cuenta My cic…este archivo que les llego se llama “Welcome to pool letter”, en el solo les dan la bienvenida al proceso y les avisan que son elegibles para postular a un cupo para la visa WH 2016 y que estan dentro del grupo de postulantes y que deben esperar por un NUEVO mensaje en su cuenta my cic para seguir con su proceso de postulación…el mensaje se puede demorar dias, semanas, meses…y Mientras NO pase eso, no pueden hacer nada mas que solo esperar por este 2do mensaje para seguir postulando…y ahi recien enviar documentos y todo lo demas…asi que paciencia.
2) Es importante que sepan que pueden revisar su cuenta My CiC cada vez quieran o cada vez que les llegue un aviso de Notificación a su correo personal. Pero OJO, No siempre encontraran un mensaje nuevo para leer (Archivo pdf), si no que a veces el aviso es solo por que hubo actividad en tu cuenta por parte de inmigración y no necesariamente significa que te hayan dejado algún archivo…..Así que no se extrañen si al entrar a tu cuenta después de una notificación no ven nada nuevo. Muchas veces es solo un aviso de que ellos estuvieron ahí. esos son los famosos «Mensajes Fantasmas»….
De todas maneras es siempre necesario revisar tu cuenta My Cic cada vez que te notifiquen a tu correo.
Gracias Daniel 😉
PASO 4: Work Permit Application / Postulación al Permiso de Trabajo
- Una vez que apretaste el botón “Start Application” en tu cuenta MyCIC, tienes 20 días a partir de ese día, independientemente si aceptaste en el día 1 o 10, para completar, pagar y enviar la Postulación al Permiso de Trabajo.
- Sólo para las Categorías YOUNG PRO y COOP: Antes de que expiren los 20 días, se requiere que tu empleador pague los CAD$230 de cuota de Cumplimiento del Empleador a través del portal: http://www.cic.gc.ca/english/e-services/employer-portal.asp . Pídele a tu empleador que te envíe el número de oferta de trabajo, una vez pagada la cuota. Necesitarás este número para postular al Permiso de Trabajo.
PASO 5: Payment and Required Documents / Pago y documentos necesarios
- Sube todos tus documentos de apoyo, incluyendo certificados de policía y médico, si se requiere. * Si no tienes estos documentos, puedes subir alguna prueba de que estos certificados ya han sido solicitados y están en proceso.
- Paga la cuota de participación de CAD$150 con una tarjeta de crédito a través del sistema de pago en línea en MyCIC. Categoría Working Holiday debe pagar además la cuota de Titular de Permiso de Trabajo (Open Work Permit Holder Fee) CAD$100 en esta oportunidad.
PASO 6: IEC and Work Permit Assesment / Evaluación de IEC y Permiso de Trabajo
- Día 1: Evaluación de tu postulación
- IRC podría solicitar nuevos documentos.
- En caso de querer desistir a la postulación, esta es tu última oportunidad para retirarte y obtener un reembolso (cuota de participación, cuota de titular de permiso de trabajo, cuota de cumplimiento del empleador.
- Día 56: Se enviará una carta de introducción (LOI) del IRC a tu cuenta MyCIC. El nombre oficial del documento es “Port of Entry (POE) Introduction Letter”.
PASO 7: Welcome to Canada! / Bienvenido a Canadá!

También trabajamos en un campo en Pemberton, BC – verano 2012.
Te invitamos a viajar con nosotros a través de nuestras historias y fotos de nuestra página en Facebook
Si quieres leer nuestras experiencias de trabajo en Canadá, visita esta página o también puedes ver sitios webs donde buscamos trabajo una vez estando allá.
Mucha suerte y buen viaje!! 🙂
Hola, muy buena nota!
Quiero postular para el 2018, saben si puedo «adelantar» el proceso? O tengo que esperar a que publiquen que se inician las postulaciones 2018? Es decir, si obtengo un código y creo una cuenta, puedo seleccionar WH 2018 o los códigos de ahora son solamente para los otros tipos de visa?
Me encanto mucho su blog, yo el 25 de enero recibi el work permit application, solo me falta el papel medico para cargarlo al sistema y pagar, estoy muy contenta de esto, si bien se que no voy a trabajar en lo que estudie (Ing en comercio Internacional) estoy con toda la disposicion de trabajar en Empresas de turismo y disfrutar de mi segunda vez en Canada, de verdad gracias por este blog
Gracias Carmen Gloria 🙂 Que tengas un buen viaje!!
Tengo varias dudas me enviaron el correo que tengo 10 días para aceptar la invitación
mi duda si lo acepto el día 9 desde ahí comienza a correr el plazo de los 20 días para que expire la entrega de documentos, adicional mente la información que hay que entregar es
Certificado de antecedentes (en ingles), se puede sacar del registro civil pero donde se puede traducir y que sea valido para ellos?.
CV de donde puedo sacar un formato aceptable para la WH.
VISA ya la tengo pero no entiendo si tengo que mandar solo la foto de la visa o una copia de la VISA entera.
también tengo la intención de validar mi titulo por lo que tengo entendido que hay que ir a Min de educación y solicitar la validación de mi titulo (el que me entrega la universidad o equivalente cierto?), después ir al ministerio de relaciones exteriores para la legalización y la traducción una ves listo debo ir al consulado y entregar la documentación (o igual se puede enviar en la postulante?)
adicional a eso estuve leyendo que la de la historia del conductor es un certificado de multas y esas cosas (no es lo mismo que ir a sacar un permiso para poder manejar internacional?)
me podrías confirmar donde se pueden obtener y donde se pueden traducir?¡
Pucha tengo una duda.. El proceso de pool es por orden de llegada?
Hola, enhorabuena por el blog
Tengo el Document Checklist para completar la WH application donde me piden la prueba médica. Es preferible retrasar el examen médico enviando un justificante de cita posterior al deadline, y así ahorrar los 190 euros de la prueba en caso de ser rechazada la solicitud? o mejor enviar ya toda la documentación completa porque afectaría al proceso?
Gracias
Hola! Me parece que en España se postula de otra forma que en Chile… no tenemos más info, lo siento!! Quizás alguno de nuestros lectores te pueda ayudar. Saludos!
Hola tengo una duda. No se si será muy tarde para postular a la Work and Holiday, o si mis probabilidades para obtenerla sean menor. En fin, queria saber si el pago a la postulacion se hace antes de obtener la visa. De ser asi, si no me la otorgan el pago queda hecho de todas formas?
Espero puedan ayudarme, saludos!
BUENAS , TENGO UNA DUDA TENGO POSIBILIDAD DE TRABAJO EN CANADA ME LLEGO LA INVITACION PARA YOUNG PROFESSIONAL , QUE DEBE HACER MI EMPLEADOR PARA PODER PAGAR Y DARME UN NUMERO DE TRABAJO? MUCHAS GRACIAS
Hola, amigos recibí una carta que dice
Type : Permit – WP / Permis – PT, necesito saber si con esto estoy listo para poder viajar y trabajar en Canada
Amigos, ¿saben cuándo termina el plazo para inscribirse en la pool?
Hola! Oye para Canadá te exigen prueba de inglés?
Gracias!
Hola Magda, no, no piden. Saludos!
Hola amigos, tengo una consulta aun puedo postular a esta visa? o los cupos para canada ya estarian OK?
Hola Belén. Sí claro, los cupos se abrieron el 17 de Octubre. Saludos!
Hola! Alguien podría darme datos o tips sobre cómo encontrar trabajo remotamente estando en Chile para poder postular a la visa? Especificamente la working holiday o young professionals? Aún no tengo muy claro como funciona eso 😦
Hola Valentina. Puedes encontrar info acá: https://upachalupa.org/llegamos/
Aunque es más fácil encontrar pega estando allá, por las entrevistas y por tener claridad en tu fecha de llegada… pero para que te hagas una idea. Saludos!
Obvio que estoy esperando, pero también debo averiguar cómo hacerlo
Pucha no se cual es esa categoría.
Quiero postular a la working holiday, se que aún no se abren las postulaciones
Y si sabes que aún no se abren las postulaciones a que estas postulando entonces????
Espera que se abra el proceso.
cuando comienza el nuevo proceso, hay info sobre eso?
tengo una duda referente al paso 4, la postulación al permiso de trabajo Sólo para las Categorías YOUNG PRO y COOP: Antes de que expiren los 20 días, se requiere que tu empleador pague los CAD$230 de cuota de Cumplimiento del Empleador a través del portal
Osea, debo tener trabajo antes de llegar alla??
Paz:
Estas en la categoria Young Pro y Coop?
Si no es así entonces no te preocupes de eso, y NO debes tener trabajo antes de llegar.
Saludos
Hola:
Recibí una carta de que fui aprobada para trabajar en Canadá postulando a la Working Holiday pero mi carta no se llama como indican acá…dice: TYPE: Permit WP.
Me puedes ayudar con esto por favor, necesito saber si tengo o no la visa.
Type Permit: Work Permit
Esta bien, relax
Supongo que ya lo han preguntadl muchas veces, pero soy nueva en esto: tengo que tener un empleador para postular a esta visa? Puedo yo pagar los 230 de cuota? Gracias!
Hola me gustaría que me aclararan algo. Una vez que obtienes el permiso, puedes retrasar tu viaje?? O debes viajar inmediatamente?. Me imagino que la visa dura 12 meses desde pbtenerla o desde q estás allá??
Corren 12 meses desde que entras al país. Saludos!
HOLA AMIGOS UNA CONSULTA REFERENTE A LA POSTULACION «»QUE TIPO DE PERMISO DE TRABAJO QUIERO PEDIR»» CUAL ELIGUIERON??? AYUDA PORFA
a alguien mas le cerraron la cuenta mycic hoy 21 de septiembre.
inaudito llevo de 12 de enero esperando la visa y nada de nada,
alguien sabe donde puedo enviar una carta de reclamo.
la mía también la caducaron, supuesta-mente duraba un año