4 Maravillas del norte de Chile

upachalupa_huasco_punta_choros02

[Mayo 2016]

Recorrer nuestro país por tierra ha sido un descubrimiento día a día. Antes viajábamos en auto a las cercanías de Santiago o por bus hasta Chiloé o La Serena, pero ahora, a bordo de nuestra querida casa rodante “Piscola”, nos hemos dado el lujo de visitar rincones que antes no teníamos idea que existían. Acá enumeramos nuestros favoritos del norte:

  1. Caleta Cifuncho: Ubicada a 270 kms. al sur de Antofagasta, esta tranquila y hermosa caleta nos enamoró desde un principio. La visitamos en el mes de Mayo por lo que éramos casi los únicos afortunados en disfrutar esta playa de aguas calmas y transparentes.cifuncho_upachalupa2cifuncho_upachalupa3

    cifuncho_upachalupa

    Conocimos a una pareja de checos que venían en una Westfalia 4×4 pero no se atrevían a meterse a la arena. Nosotros los alentamos –mala idea- y muy decididos se aventuraron a la playa. Al poco rato estaban enterrados hasta el cogote y todos nosotros en cuatro patas intentando sacarlos de ahí. Estuvimos horas, no sé cuántas, hasta que llegaron unos pescadores de la Caleta. Tocan los neumáticos y les hacen desinflarlos aún más. Después el pescador bajó de un ala al checo del volante, se subió de piloto y sacó rajao la Westfalia de la arena… así no más! El que sabe, sabe…

    La van de los checos.

    La van de los checos.

Disfrutamos 3 días de esta playa, del sol y la tranquilidad. Vic, por supuesto, salía a pescar varias veces al día, hasta que un día el Reto me pregunta: “Oye, y Víctor alguna vez pesca algo?” Pucha, bueno, sí, a veces… Y justo lo vemos a lo lejos, caminando hacia nosotros, arrastrando “algo”. Cuando se acerca, levanta el “algo” y era una tremenda corvina!!!

cifuncho_upachalupa_corvina

 

  1. Parque Nacional Pan de Azúcar. Ubicado justo en el límite de las regiones de Antofagasta y Atacama y a 190 kms al sur de Caleta Cifuncho, este parque, al igual que la ciudad de Chañaral, fue arrasado por el aluvión de Marzo de 2015, cerrando su acceso norte y cambiando por completo la geografía del lugar.pan_azucar_aluvion_upachalupa
    Tiene unas playas preciosas, senderos de trekking y se pueden hacer expediciones en bote para ver pingüinos de Humboldt, pero nosotros no fuimos.

Al ser temporada baja cuando lo visitamos, no estaban cobrando entrada y el Camping estaba a la mitad ($10.000 en vez de $20.000) porque los baños estaban sin agua y por lo tanto tampoco funcionaban las duchas.

pan_azucar_upachalupa
pan_azucar_upachalupa2

 

  1. Bahía Inglesa y las playas del sur. 130 kms. más al sur y a sólo 20 minutos del Aeropuerto de Copiapó se encuentra este balneario de aguas turquesa. Era Mayo y hacía frío como para bañarse, pero de todas formas disfrutamos de las lindas vistas y playas cercanas.bahia_inglesa_upachalupa
    bahia_inglesa_upachalupa2
    bahia_inglesa_upachalupa3
    bahia_inglesa_upachalupa4

A través de un amigo llegamos a la casa de Mariana y Maximiliano, una pareja viajera y aventurera, llenos de vida e historias, con quienes compartimos una rica comida y varias botellas de vino!

mariana_maximiliano_bahia_inglesa_upachalupa

También conocimos a su hija Javi y su pareja Christian que nos invitaron a alojar a su casa, también compartimos ricas comidas, vinos y piscolitas y nos cuidaron la camioneta mientras visitábamos a nuestros papás en Santiago por sus cumpleaños n°60 y 70… no podíamos faltar, no?

bahia_inglesa_upachalupa
bahia_inglesa_upachalupa2

Un poco más al sur de Bahía Inglesa llegamos a Bahía Cisnes, donde acampamos en un alto con una vista preciosa. Sumamente tranquilo y silencioso, sólo podíamos escuchar la fuerza del mar.

bahia_cisnes_desayuno_upachalupa
bahia_cisnes_panoramica_upachalupa

Y otro poco más allá, a unos 25 kms. llegamos hasta Playa La Virgen que es un terreno privado, donde si quieres estacionarte abajo, cerca de la playa, tienes que pagar $10.000.

playa_la_virgen_upachalupa4
Como nosotros queríamos acampar y llegamos en casa rodante, nos querían cobrar $35.000 por el camping que ni siquiera tenía ducha… no podíamos creerlo. Después de hablar un rato con el Administrador, hicimos un trato y nos dejó a precio de carpa $7.000 el sitio. Ahora sí nos estamos entendiendo!

playa_la_virgen_upachalupa
playa_la_virgen_upachalupa3

  1. Ruta costera 4×4 Huasco – Punta de Choros. Más que una ruta es una huella, que a ratos se pierde y repentinamente aparece dividida en 4. Al comienzo es arena blanda y luego cambia a rocas puntiagudas, para después andar un rato sobre bichufita y luego volver a la arena, y así… por 90 kms que recorrimos lentamente en 3 días.upachalupa_huasco_punta_choros01upachalupa_huasco_punta_choros11

    Una ruta que bordea el mar con unos paisajes maravillosos, pasando por pequeñas caletas de pescadores que últimamente se han dedicado a sacar algas más que pescados por las constantes marejadas.

    upachalupa_huasco_punta_choros10

Por supuesto que no hay campings, ni hostales y mucho menos restoranes. Es una ruta definitivamente NO turística, más bien para aventurarse a descubrir cómo el desierto se mezcla en la inmensidad del océano.

upachalupa_huasco_punta_choros13

Una vez que llegas Punta de Choros ya te sientes nuevamente en la civilización. Acá encontrarás básicamente, de todo.

Desde esta caleta también salen tours a la famosa Isla Damas, conocida por sus playas de aguas turquesa y por que la habita una colonia de pingüinos de Humboldt. Nosotros lamentablemente fuimos en la época de anidación y en CONAF nos dijeron que con suerte veríamos un pingüino… no valía la pena. Será para una próxima oportunidad!

upachalupa_huasco_punta_choros06

Anuncios

3 Respuestas a “4 Maravillas del norte de Chile

  1. Pingback: El lado B de la Cuarta Región | Upa Chalupa·

  2. Enjoyed your wonderful tour of Chile. What magnificent beaches. Please take care and enjoy hearing from you always. Cheers,Val

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s