4 grandes conclusiones de nuestra experiencia con la Working Holiday Visa en Canadá

jobs_canada

Y ya pasó nuestro año con la Working Holiday Canada! Como si nada, muy rápido… para nosotros por lo menos. Debe ser por lo bien que lo pasamos y lo ocupados que estuvimos.

Acá dejamos 4 conclusiones de lo que fue para nosotros la Inernational Experience Canada (IEC) viviendo en British Columbia:

1. En BC sí hay trabajo

Nos vinimos a Canadá con el objetivo de aprender más en el área del turismo ya que es a lo que nos hemos dedicado los últimos 3 años en Chile. Mandamos varios emails desde Chile, contactando diferentes hoteles, pero ya era demasiado tarde y contaban con su staff.

Paseando en Soo ValleyNos preocupamos un poco, pero seguimos adelante. Cuando llegamos a Vancouver averiguamos qué lugares eran más turísticos y partimos a buscar trabajo en persona: Tofino y Whistler. Fuimos Agencia por Agencia tocando puertas con nuestra carpeta de CVs, e incluso hicimos un curso de canoas para tener más posibilidades de encontrar trabajo.

La verdad es que no paramos! Fueron 2 semanas y media buscando pega perseverantemente, hasta que nos llamaron por teléfono para trabajar en The Adventure Group Whistler como Guías en moto de cuatro ruedas.

Antes de cumplir el mes en Canadá ya estábamos trabajando en un lugar maravilloso y pasándolo muy bien!

Conclusión: En British Columbia sí hay trabajo, se puede ver en los diarios y en Oficinas que ofrecen ayuda gratuita. Éstas tienen un archivador lleno de ofertas de trabajo de todos los tipos, formatos de Cover Letter y Resume, servicio de fotocopiadora, internet y fax. En general son trabajos temporales que los Canadienses no están dispuestos a tomar debido al bajo sueldo o por ser part-time. Son trabajos ideales para inmigrantes o jóvenes con Working Holiday Visa.

Work BC Employment Services Centre: http://www.workbc.ca/Work-BC-Centres/Pages/Work-BC-Centres.aspx

 Búsqueda de trabajo en BC: http://www2.gov.bc.ca/gov/theme.page?id=B3752C36297F2A17229B69D2A8DF5C92

 Trabajos en Whistler: http://www.whistlerchamber.com/Employment-Resources/Job-Board.html

2.       Canadá es un país caro, pero se puede ahorrar

Si bien el costo de vida es muy alto, si eres organizado con tus gastos y no te das muchos lujos, vas a poder ahorrar bastante dinero. Esto no significa que se garantiza que en Canadá te vas a hacer millonario, como muchos llegan con esa ilusión.

Acá y como en todas partes del mundo, hay que trabajar duro y cuidar el bolsillo!

En nuestro caso, trabajamos en total como 10 meses, vivimos una vida bien sencilla pero no pasamos hambre (ni sed!) y logramos ahorrar un promedio de CAD$1.400 mensual cada uno, dinero que usaremos para regresar a Chile manejando por la costa Oeste comenzando en  Alaska.

¿Cómo lo logramos?
Caro en el "Safety Speach"En verano trabajamos como Guías en moto de 4 ruedas y de vez en cuando recibíamos propina de parte de los clientes. Con la propina pagábamos nuestro día a día y el sueldo se iba directo al ahorro. Además trabajamos 2 o 3 días a la semana en el campo North Arm Farm para hacer más horas. Pagaban el mínimo (CAD$10,25/hr), trabajábamos entre 9 y 11 horas diarias y al final del día nos llevábamos algunos vegetales a la casa, lo que nos ayudó bastante a ahorrar en alimentación.

19

En invierno trabajamos y vivimos en un Lodge de montaña. Pagaban mal (CAD$1200), pero nos daban alojamiento y comida por 4 meses y también llegaba algo de propina (CAD$300/mes aprox). Vic incluso trabajaba en sus 2 días libres como Guía en Snowmobile para The Adventure Group, la misma compañía que trabajamos en el verano.

No salimos mucho a restoranes o pubs, cocinamos y carreteamos más en la casa (y lo pasamos igual de bien!!!).

¿Cuál fue nuestro costo de vida mensual? (por 2 personas)

Arriendo en Pemberton: CAD$560
Comida: CAD$350
Celular: CAD$70
Bencina: CAD$300 (manejábamos todos los días 50 kms)
Seguro del auto ICBC: CAD$115
Extras: CAD$200
Gastos totales al mes aprox. (por 2 personas): CAD$1.600

Conclusión: Sí se puede tener un buen estilo de vida, comer bien y pasarlo bien. Solamente hay que ser ordenado y no gastar plata como locos.

3. Conocimos maravillosas personas

pemberton_cenaEn general en Canadá la gente es súper amable y respetuosa. Como comenté en otro artículo, al ser Canadá un país de inmigrantes puedes encontrar gente de todas partes del mundo viviendo en la misma ciudad.

Australianos, ingleses, neocelandeses y alemanes, muchos de ellos, al igual que uno, vienen por 1 o 2 años con la Working Holiday, trabajan en los mismos lugares que nosotros y así practicamos inglés con ellos y enseñamos español al que muestra interés. Todos muy buena onda, felices de conocer a los primeros chilenos en sus vidas, muy curiosos de nuestro país, querían saberlo todo!!

En cada trabajo o lugar donde arrendamos pieza (fue el año más gitano de nuestras vidas) nos recibían con los brazos abiertos y en poco tiempo generamos vínculos muy fuertes.

4.       Tener claridad en lo que se quiere hacer o lograr

Nosotros en Garibaldi Lake

Camping en Garibaldi Provincial Park

Como mencioné anteriormente, nosotros teníamos claro a lo que veníamos y eso nos ayudó muchísimo a elegir en qué Provincia vivir, siendo Canadá un país gigantezco, no es una decisión fácil de tomar.

Nosotros somos amantes de la naturaleza y actividades outdoor. Nos gusta ir de camping y hacer trekking y definitivamente BC es el paraíso de los deportes de verano e invierno.

Además de conseguir trabajos entretenidos, en las temporadas bajas pudimos salir a acampar y caminar por los Parques Provinciales cercanos a Whistler.

Si no tienes muy claro a qué te quieres dedicar o cuáles son tus objetivos, trata de investigar sobre las distintas provincias, en internet hay muchísima información! Eso te va a ayudar a ahorrar tiempo , energía y plata una vez que llegues a Canadá.

Conclusión: No es suerte, es el resultado de las ganas, esfuerzo y buena onda!

53 Respuestas a “4 grandes conclusiones de nuestra experiencia con la Working Holiday Visa en Canadá

    • Hola Romina. Creemos que es una decisión super personal. Lo que sí te podemos decir es que Canadá es un país maravilloso, con oportunidades y si uno la sabe hacer, le puede ir muy bien. Ahora, no tenemos muy claro el tema de inmigración, nosotros sólo fuimos por 1 año con la Working Holiday. Esperamos que te resulte todo bien!

  1. Hola! Muchas gracias por el blog, muy interesante. Una preguntilla,en unos meses me voy con mi novia a Canadá con la WHV, y me ha entrado duda acerca de los gastos:

    ¿Cuánto puede costar una habitación para los dos en un piso compartido en Vancouver? (por tener una referencia, seguramente vayamos a otra ciudad más barata)

    ¿El gasto de celular de 70$, era 35 cada uno verdad?

    Muchas gracias por adelantado,
    Un saludo,

  2. Primera vez que veo su blog y está filete!. Estuve en Vancouver hace un mes aproximadamente y me encantó la gente y el ambiente!. Qué recomendarían para irse a vivir para allá?, quizás comenzar con working holiday para ver si realmente me gusta el ambiente.
    Tengo un crédito universitario que pagar acá (hartos millones) y mi carrera que terminaré en un año más necesita permisos y costos elevados para convalidarse allá.

    Me gustaría saber si pudiesen darme su opinión por favor.

    Gracias y ánimo que son un ejemplo de mente abierta y faltan en Chile personas así!

    • Gracias Jaime. La verdad es que en Vancouver no estuvimos viviendo mucho, fe más que nada de paso, varias veces.
      Pero Canadá está increíble, la experiencia es buenísimo y si trabajas duro, puedes ahorrar suficiente dinero como para que te ayude a pagar los millones del crédito. Nosotros nos sacamos la cresta trabajando, varias horas, a veces 2 trabajos y logramos juntar plata para viajar por un año. De que se puede, se puede! Hay que hacerlo bien no más. Mucha suerte!

      • hola , y como consiguieron ese trabajo de las motos , es que no quiero ir a hacer aseo , fui a EEUU a trabajar de aseo y es terrible , ahora estoy buscando trabajar en otra cosa , o en lo que estudie ( ing en administración ) , saludos

      • Fue tocando puertas, visitando todas las agencias de turismo, averiguando en internet, mandando nuestro CV, llamando por teléfono y aplanando calles… no fue fácil, pero salió!

  3. Hola, excelente blog , como consiguieron ese trabajo de cuadrimotos, suena muy entere, es que yo no quiero ir y dedicarme a hacer aseo, ya lo hice una vez en eeuu y es lo peor del mundo 🌍. Saludos

    • Hola Jaime! Lo más importante fue tener un curso de primeros auxilios en zonas agrestes (WFR) ya que en los tours suele haber bastantes accidentes. Lo otro, es tener experiencia guiando, trabajando con grupos y por supuesto hablar inglés fluido. No era necesario tener experiencia en motos, por ejemplo. Eso lo aprendimos allá.
      Ojalá te salga, para nosotros fue una experiencia increíble!

  4. me podrían decir cuales son los principales papeles que policía internacional pide al llegar a canada por favor
    muchas gracias
    esta genial el articulo ! 🙂

    • A nosotros nos pidió solamente la carta de aprobación de la visa y el pasaporte, pero eventualmente te podrían pedir el seguro médico o demostrar fndos para los primeros meses de tu estadía. Saludos!

  5. hola , les cuento tengo planes de viajar pronto pero tengo una duda…
    estoy con un tratamiento de medicamentos..los cuales me los tengo que tomar todos los días y es super importante no dejar de tomarlo y tampoco se si aya encuentre el mismo
    como lo puedo hacer para llevar desde aca ?
    siesque se me acaban…me los pueden enviar desde chile ?

    • Hola Javi. Yo siempre viajo con hartos medicamentos y para evitar problemas siempre adjunto el diagnóstico escrito por mi doctor, en inglés y español, más la lista de remedios, la receta médica. Si se acaban me imagino que sí te pueden enviar, pero también podrías buscar si los venden fuera de Chile.
      Saludos!

  6. hola chicos
    esta genial su blog..responde muchas dudas
    tengo una pregunta…ya luego viajo y necesito un seguro medico
    la verdad ando buscando uno mas económico
    eh cotizado algunos y son medios caros..
    tienen algunas opciones que me puedan recomendar ?
    agradezco las respuesta

    • Hola Javier, qué bueno que te haya servido el Blog! Nosotros viajamos con Travel Ace Assistance, quizás no es el más barato, pero a veces tiene ofertas. Lo bueno es que responden super bien y hasta nos dieron asistencia en la selva en Palenque! El doc llegó hasta la casa donde estábamos. 100% recomendable!

  7. hola chicos quiero hacerles una pregunta
    ya me entregaron mi visa working holiday pero tengo una duda
    la visa es por 1 año…ese año empieza a contar a partir del dia que me la dieron o desde el momento qe salgo del pais ??
    ya teniendo la visa…que otros documentos necesito para poder viajar ??
    necesito una orientacion porfavor
    espero sus respuestas
    gracias !

    • Hola! Entrando a Canadá, en el aeropuerto te van a entregar un papel que es el WORK PERMIT, ese papel tiene fecha desde que entras a Canadá y vale por un año desde esa fecha. Saludos!

  8. Hola estimado, te cuento que con mi señora, tenemos pensado viajar a Canadá hacia fines de este año, no hemos visto nada aun, solamente hemos averiguado con amigos y con este blog. Tengo algunas dudas que no se si me las puedes contestar,
    Que lugar recomiendas para irse a vivir, a nosotros nos interesa el ámbito del turismo ya que trabajamos en eso y nos gustaría aprender más del tema.
    Como cuanto dinero necesitaríamos para estar 2 meses allá sin trabajar.
    Que nivel de ingles se necesita para trabajar
    Bueno amigo gracias x tu ayuda, y esta muy bueno el blog

    • Hola Javier! Nosotros sólo estuvimos viviendo en BC y nos gustó muchísimo. Es bien turístico, por lo tanto hay bastante tarabajo. Para conseguir un trabajo con trato a público debes tener buen inglés, pero si trabajas en cocina o mucama, no tanto, lo suficiente como para una entrevista de trabajo.
      La vida en general es bien cara. Arriendo de habitaciones amobladas entre 500 y 1000 dólares, dependiendo del barrio. Calculen unos CAD$1200-$1500 dolares mensuales por los dos si es que arriendan en un lugar económico.
      Cualquier cosa nos avisan! Buen viaje!!

  9. Muy buen artículo !! Con artículos como este me dan mas ganas de irme… Ahorita estoy aplicando para el WHC y si todo sale bien me iré a mediados del próximo año
    Tengo una pregunta es muy caro tener Carro allá?

    Saludos

    • Hola Eugenia, depende de dónde. En BC es obligatorio el seguro para el carro, cuyo valor dependerá del año y tipo de carro que tengas y de dónde lo vayas a manejar. Nosotros pagábamos CAD$130 al mes por la camioneta… horrible!!! Esperamos que encuentres uno más económico! Saludos!

  10. Hola, buen post, seré sincera, es la primera info que veo acerca de la WH Canadá, ya que me quedé con las ganas de WH New Zealand, mi consulta es la siguiente, la visa es necesario tramitarla en Santiago? o desde cualquier ciudad se puede vía inet?, es muy complicado que la aprueben? más o menos en cuanto tiempo se obtiene una respuesta si es que cumplo con todos los requisitos? Me habían dicho que era necesario tener un empleador listo, pero por lo que leí de uds, una puede ir a la vida. Muchas gracias, se que son muchas preguntas =)

  11. Hola, me llamo Javiera y tengo 22 años. Tengo pensado viajar en Febrero a Canadá con la visa de Working & Holiday, yo y 2 amigas más ! Nuestro destino es Banff, pero me gustaría que me dieras algunos tips o datos como para tener referencia si es muy difícil encontrar trabajo allá, si el costo de vida difiera mucho de Whisttle, y entre otras cosas…te agradecería mucho porque así tendría una idea más concreta!
    Una de mis amigas tiene una amiga ya residiendo en Banff, y ella me asegura que no será muy difícil…de todas formas, no me quiero quedar con sola una opinión.

    Me encantó tu página,
    espero tu respuesta, saludos 🙂

    • Hola Javiera.
      Entendemos tu ansiedad y ganas de que te confirmen algo tan importante como el trabajo, pero seria irresponsable decirte o asegurarte algo que no podemos, menos en Banff donde nunca estuvimos. Dada nuestra experiencia en Whistler y en otras working holidays, te dire que siempre encontramos trabajo y que esto fue relativamente facil. Hay que motivarse y ser flexible con el trabajo que vayas a elegir, y si no encuentras nada en tu area hay que estar preparado y dispuesto a trabjar en cualquier cosa. Lo importante es la experiencia y aprovechar de conocer otras personas y viajar, de eso se trata esta visa.
      Mucha suerte en todo

  12. Hola,
    Muy útil sus comentarios. Si bien no tengo presupuestado viajar en menos de dos años, sí me interesan algunas cosas. Tengo ciertas dudas, se las escribo a continuación.

    Lo primero es qué tan complicado es encontrar trabajo con un inglés pobre, porque mi principal objetivo es justamente mejorar mi inglés básico. Así que tengo claro que trabajo sofisticado no tendré. Por lo mismo, ¿es muy difícil hallar trabajo con esta tipo de inglés? ¿Es factible complementar trabajo y estudio?

    Lo otro es ¿cuánto es aconsejable llevar de dinero (aparte del que se debe tener una cuenta para acreditar estadía) para mantenerse al menos dos meses con vida?

    Saludos!

    • Hola Daniela,

      La verdad es que no nos atreveríamos a decir qué tan facil o difícil es encontrar trabajo, todo dependerá de tu insistencia y dedicación a buscar trabajo. Porque de que hay trabajo, HAY!! Y la cantidad de plata para llevar dependerá de cuánto te demores en encontrar trabajo.Nosotros empezamos a trabajar a la tercera semana de llegados, por lo que no tuvimos que gastar mucho. Todo depende de ti… Disculpa la respuesta poco concreta, pero es así! Que te vaya bien!

  13. Hola, qué útil. No tengo presupuestado irme luego, pero sí es algo que quiere hacer dentro de dos años. Dos consultillas: ¿Con cuánto dinero es aconsejable llegar? Porque para optar a la Visa se supone que se debe tener cierto dinero en una cuenta, pero no sé qué tanto habrá que tener estando los primeros meses allá.

    ¿Es muy rudo para quienes tenemos un inglés muy básico? Mi idea de ir a Canadá o NZ es netamente mejorar un inglés pauperrimo. POr lo mismo, sé que no puedo optar a trabajos muy sofisticados.

    Saludos!

  14. Hola chicos, muy buen blog, me intereza mucho saber de historias y anecdotas relacionado con Canada, hace poco me llego el.mail de la embajada canadiense y me aprobaron la visa (WH) estoy super ansioso y con muchas ganas de partir, buen.comentarles que soy diseñador gráfico de profesión, mi pregunta es; que tal el campo laboral? tengo claro que no debe ser facil encontrar trabajo en diseñp pero.me interesa saber.. un abraso y mis respeto

    • Hola Ignacio! La verdad es que nosotros no buscamos pega como diseñadores acá en Canadá, así que no sabríamos decirte qué opciones tienes. Te aconsejo googlear algunas agencias y compañías del rubro y enviarles un email para tantear cómo estaría la cosa. Mucha suerte en tu búsqueda y felicidades por la Visa! A disfrutarla y aprovecharla bien! Saludos!

  15. Hola chicos esta muy bueno su blog. Llegare a Canada en Agosto y les queria preguntar si es muy cara la ropa para la nieve.
    Quiero comprarme sobre todo ropa de “primera capa” pero acá en Santiago la he pillado a $19.000 pesos.
    Encontrare mas economica en Canada???

    Saludos y suerte en su viaje!!!

  16. Muy pero muy buen artículos chicos, gracias me sirve arto para aclarar algunos puntos de vista, aparte el próximo año estoy pensando en viajar y experimentar una nueva experiencia con mi hermano espero que todo nos resulte bien y poder en lo posible quedar trabajando y viviendo aya en Canada aunque resulte difícil vamos a ir con toda la disposición del mundo para lograr esa meta 😀 saludos y muchas gracias por el articulo sirve de mucho para la gente que aun no ha tenido una experiencia de esta magnitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s