Aceite usado: Del sartén a nuestro motor

WVO

Sí, leíste bien!

El aceite usado, (el de las papas fritas), puede ser utilizado como combustible para vehículos diésel convertidos especialmente para esto. Es amigable con el medioambiente y además es gratis!

******************************************************************************************

Hace algunos meses atrás, cuando empezamos a investigar qué vehículo comprar para nuestro viaje por la Panamericana, desde Alaska hasta Chile, nos enteramos de esta maravilla. Podremos recorrer 45.000 kms. reciclando aceite de los restoranes!

aceiteMucha gente nos pregunta si vamos a comprar aceite en el supermercado, cómo funciona, si es lo mismo que biodiesel, etc. Es por eso que quisimos escribir este artículo para informar y a la vez promover este combustible, que si bien trae muchos beneficios, no es tan sencillo como se escucha…

Un hecho interesante es que los primeros motores diésel (1893) utilizaron aceite de maní como combustible, es decir este motor fue diseñado para funcionar con combustible renovable.

“El uso de aceites vegetales como combustible para motor, puede verse insignificante el día de hoy. Pero estos aceites podrían convertirse, a lo largo del tiempo, en un combustible tan importante como lo son el petróleo o el alquitrán mineral el día de hoy.” Rudolph Diesel -1912

¿Cómo funciona?
1.      En primer lugar, tenemos que convertir nuestra camioneta (1996 Ford F250 Powerstroke 7.3) para que funcione con aceite:

Hace unas semanas nos reunimos con un mecánico que revisó la camioneta y nos dijo que teníamos gran parte de lo que necesitábamos para hacer esta conversión (Grande Vic!!! Valió la pena tanto estudio!!!), por lo tanto el precio bajaba considerablemente (casi a la mitad de lo que teníamos contemplado).

        ¿Qué se necesita para la conversión?

  • Que sea un vehículo diésel.
  • Se necesitan 2 tanques: uno para diésel y el otro para aceite usado. (Si tu vehículo no tiene 2 tanques se puede agregar otro adicional). El motor debe partir usando diésel para calentarlo y luego pasar al aceite.
  • Un kit de conversión, el que varía dependiendo de cada vehículo. Pero en general se conforma de bombas, filtros, calentador de aceite (ver más).
2.      Conseguir el aceite!

tempuraEsto toma tiempo y dedicación. Hay que contactar o dirigirse directamente a restoranes que trabajen con fritura y pedirles el aceite quemado cuando lo vayan a desechar. Acá en Canadá los restoranes tienen que pagar a una empresa para que retire el aceite quemado, así es que qué mejor que ofrecerles retirarlo gratis!!

Ahora, lo que tendremos que ir aprendiendo en el camino es elegir bien el aceite: fijarnos en el color, olor, transparencia, etc. para evitar dañar el motor.

3.      A ponerse el overol y filtrar!

Ya conseguimos el aceite, gran parte avanzada, pero la tarea no termina ahí no más! Ahora tenemos que filtrar el aceite y eliminar el resto de papas fritas (o partículas, además del agua) que éste pueda contener.

Para eso existen distintos sistemas de filtro, unos más básicos que otros. Nosotros queremos llegar con la camioneta hasta Chile, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos con la elección de filtro. Por el momento estamos pensando en una centrífuga que, a diferencia de otros sistemas de filtro, además de separar las partículas, ésta filtra el agua del aceite, dejando una mejor calidad de aceite para nuestro motor.

Ahora recién podemos llenar el tanque y seguir manejando🙂

¿Cuáles son los beneficios ambientales al usar aceite quemado como combustible?

–          El aceite quemado no contiene azufre, que es uno de los responsables de las lluvias ácidas.

–          Las emisiones de CO2 (culpables del calentamiento global) se reducen casi al 100% ya que el aceite es un combustible renovable.

–          Otras emisiones contaminantes como Hidrocarburos y monóxido de carbono se reducen entre un 30% y 50% en comparación con el Diésel.

–          El humo negro, causado por el hollín producido por motores diésel a petróleo, se reduce entre un 50% y 70%.  Éste es cancerígeno y puede causar serios problemas respiratorios.

–          Por lo general las emisiones de óxido de nitrógeno no muestran cambios.

medioambiente

¿Cómo afecta el uso de aceite en mi vehículo?

La potencia y rendimiento no se ven afectadas, las emisiones se reducen considerablemente. La duración del motor en general es mejor usando aceite vegetal, siempre y cuando sea de buena calidad.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar usando este sistema?

ahorro_dieselEn nuestro caso, por dar un ejemplo, manejamos en promedio 30 kms al día, y la camioneta tiene un rendimiento de 6 km/lt (sin la camper encima). El litro de diésel vale CAD$1.30 (CLP$650), por lo tanto al día gastamos CLP$3.250, a la semana CLP$19.500, al mes CLP$78.000, al año CLP$936.000.

Una vez que convirtamos la camioneta, tomando en cuenta de que hay que prenderla y apagarla usando diésel, podremos llegar a ahorrar CLP$65.000 a la semana o más.

Vale la pena, no?

 

¿Cuál es la diferencia entre aceite usado y biodiesel?

El aceite vegetal es significativamente más denso que el diésel. Este se puede usar para producir biodiesel o simplemente se puede calentar y usar directamente como aceite puro. Para hacer biodiesel, el aceite vegetal debe someterse a un proceso químico, en el cual se le extrae la glicerina y se reduce su viscosidad y luego se mezcla con diésel.

Las emisiones del biodiesel, al contener petróleo, no son tan limpias como las del aceite puro. Existen distintas combinaciones de biodiesel (por ejemplo: B5= contiene 5% de biodiesel y 95% de diésel, B100= 100% biodiesel, B2, B20, etc). Además de que es más caro, muestra problemas para ser utilizado en bajas temperaturas, y disminuye un poco la potencia y rendimiento del vehículo.

Para usar biodiesel, no es necesario hacer la conversión en tu vehículo, se puede utilizar directamente.

diesel

¿En qué parte del proceso estamos?

Ya hemos estudiado bastante el tema, hemos hecho cotizaciones, reuniones con el mecánico y hasta conseguimos 1.400 litros de aceite usado!

El paso a seguir, es conseguir alguna empresa que nos apoye, que considere que este proyecto es interesante y nos ayude con el financiamiento de la conversión de la camioneta y el sistema de filtro. A cambio ofrecemos publicidad en nuestra camper (que recorrerá 45.000 kms), mención especial en los distintos medios que contactemos en 15 países, en nuestra página de Facebook y nuestro Blog.

Esperamos que este artículo haya aclarado sus dudas y ahora podamos hablar el mismo idioma🙂

Los invitamos a viajar con nosotros!

Si aún necesitas más información, acá dejamos algunos sitios web que nos ayudaron bastante a informarnos en este tema:

–          Switch Over

–          Fatty Wagons

–          BC Sustainable Energy Association

–          Plant Drive

12 Respuestas a “Aceite usado: Del sartén a nuestro motor

  1. Pingback: El ambicioso viaje de una pareja desde Alaska hasta la Patagonia está a punto de ser realidad - UpSocial·

  2. Pingback: Viajar en auto con presupuesto mochilero - Guía para Mochileros·

  3. Pingback: Riviera Maya: Propiedad Privada | Upa Chalupa·

  4. Pingback: Chile Sustentable » ACEITE USADO: DEL SARTÉN A NUESTRO MOTOR·

  5. Interesante, sobre todo si mi camper me da 4km/lt !
    La duda que me queda es lo de filtrar. Como lo van a hacer dentro del camper y en camino??
    (y el olorcito a fritanga :-$

    • El olorcito a fritanga es lo de menos… como sea el sistema de filtrado es casi 100% seguro que usaremos una centrifuga, ya que es el mejor sistema para filtrar el aceite y eliminar agua si es que tiene… es una inversion inicicial mas grande pero ya que no sabremos con que tipo de aceite nos podremos encontar y la idea es no dañar el motor (inyectores basicamente) creemos que es la mejor alternativa.
      La gracia de la centrifuga es que no requiere cambiar filtros, ni nada, simplemente se le conecta el aceite usado, y se coloca un recipiente para los desperdicios y uno para el aceite filtrado, y se deja andando a un ritmo de filtrado promedio de 60 lts (que es nuestro tanque) en 3 hrs…
      La centrifuga no es como una lavadora, es mas pequeña, y la idea es anexar un tanque de 60 lts a la camper, conectarla a la centrifuga cuando tengamos electricidad a mano y hacer un asadito mientras se filtra el aceite!
      Algo asi, pero mas ordenado…

  6. que gran proyecto!!ucha suerte!!

    tienen que conseguir de auspociador a alguna empresa de aceite creo yo!! o cadena de restaurante que les provea durante el trayecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s